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Tendencias pedagógicas tras la pandemia

¿Conoces las tendencias pedagógicas que han surgido tras la pandemia?

La crisis sanitaria de 2020 hizo que las instituciones educativas reaccionaran. "Los docentes y centros que aprendieron de lo sucedido serán los que, probablemente en un par de años, estén mucho mejor posicionados por su actitud innovadora y el tipo de educación que ofrecerán a sus estudiantes", explica Albert Sangrá, catedrático de Educación de la UOC e investigador del grupo Edul@b.

Sagrá asegura que los más de dos años transcurridos han servido para potenciar la transformación digital de las instituciones y para fortalecer la educación en línea, que bien implementada ha servido para influir en los enfoques pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje en entornos presenciales. “Muchas personas se han dado cuenta de que el tiempo de aprendizaje no siempre coincide con el tiempo de instrucción, es decir, que no se aprende solo cuando tienes a un docente delante, sino que a veces sucede en otros momentos, con lo que efectivamente expandes el tiempo que tienes para aprender, y probablemente lo utilizas de maneras distintas”. Esta situación, ha traído consigo una especial relevancia de metodologías como la del aula invertido, donde profesores y alumnos aprovechan para aclarar dudas, realizar actividades colaborativas y visionar el contenido por su cuenta antes de que tenga lugar la clase presencial. Por ello, la tecnología abre un gran abanico de posibilidades.

El informe Innovating Pedagogy 2022, publicado por la Open University británica en colaboración con Sangrà y otros expertos de la UOC, presenta 10 enfoques pedagógicos emergentes que han salido reforzados de la pandemia. Estas son algunas de ellas, el resto, destacadas por el estudio, y según el criterio de los expertos, hasta un total de 10, tienen el potencial de introducir cambios importantes en la práctica educativa.

-Educación del bienestar: agregar esta práctica de forma institucional a los alumnos que sufren presión sobre su salud mental, beneficia a todos.

-Pedagogía del malestar: se utiliza para que los alumnos cuestionen desde un punto de vista crítico sus sistemas de pensamiento, como pueden ser el racismo, la injusticia social o la opresión.

-Grupos de visionado: gracias al uso de las sesiones en línea visionando un vídeo o una presentación a través de internet, facilita que personas de todo el mundo puedan participar simultáneamente en sesiones de contenido.

- Pedagogías del hogar: estas se llevan a cabo de una manera más informal, son prácticas de enseñanza en casa. Una herramienta que es muy efectiva para potencias las estrategias de lectura crítica del alumnado.

-Caminar y hablar: es una práctica que se da lugar cuando los alumnos de estudios online quedan para caminar y hablar de lo que han estudiado, de este modo se fomenta el pensamiento creativo.

-Pedagogías ligadas a las microcredenciales: están relacionadas con la búsqueda de cursos que acrediten y que formen a los trabajadores según va demandando el mercado laboral.

Según informa: diario "El País"


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