INTEGRANTES

La Universidad Rey Juan Carlos, fundada en 1996, es la más joven de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Dispone actualmente de cinco campus operativos en Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Madrid y Aranjuez, así como 3 sedes en la ciudad de Madrid (Argüelles, Salamanca y Velázquez). Se pueden cursar también programas de doctorado, máster y títulos propios.
El Instituto de la Empresa Familiar, fundado en 1992 en Barcelona, es una organización de ámbito estatal, independiente, apolítico, no tiene ánimo de lucro ni recibe subvenciones públicas. Sus socios, un centenar, son las principales empresas familiares del país, líderes en sus sectores de actividad.
La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó el 12 de junio del año 2003 por un grupo de empresarios familiares para apoyar, defender e impulsar a las empresas familiares de la Comunidad de Madrid.
El Centro de Estudios Universitarios CEDEU adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de formación que planteen y exijan, en cada momento, las personas y la sociedad. El centro ofrece, junto con la Universidad Rey Juan Carlos, las titulaciones Universitarias Oficiales de Grado en las Áreas de las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.
 

 

ANTECEDENTES

Que la colaboración entre la Universidad Rey Juan Carlos, CEDEU-URJC Centro de Estudios Universitarios, el Instituto de la Empresa Familiar, y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) constituye la mejor garantía en el ámbito de Madrid y su provincia. Las cuatro organizaciones promotoras de la Cátedra han coincidido en la necesidad del análisis de la especial significación y relevancia estratégica de la empresa familiar, desde múltiples perspectivas, para la economía y sociedad de los países, singularmente en España. Manifiestan que es importante acometer el estudio de investigación de las características y problemática de la empresa familiar que constituye un ámbito de análisis significativo, que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias.

MANIFESTACIÓN

Que las cuatro entidades están interesadas en establecer un Convenio de colaboración que permita el mejor cumplimiento y desarrollo de sus correspondientes objetivos en el ámbito de la empresa familiar y la emprendeduría, en concreto se plantean colaborar en los siguientes aspectos:

- Intercambiar información y conocimientos en el ámbito propio de sus actividades.

- Desarrollar conjuntamente actividades de estudio e investigación de proyectos concretos de interés para las partes.

- Desarrollar programas de actividades conjuntas de formación.

- Organizar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes.

OBJETIVO

La Cátedra tendrá por objeto el análisis, la investigación y la docencia de la realidad y la problemática de la empresa familiar y las características y competencias de la Emprendeduría desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, teniendo como prioridad el desarrollo de un programa educativo y tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de los alumnos en esta materia.

ACTIVIDADES

Las actividades que podría desarrollar la Catedra podrían ser:

1. La incorporación, en la medida de las posibilidades de implantación y temáticas, de la empresa familiar y de la emprendeduría como tema en los planes de estudios universitarios que significaría un avance en el proceso de aproximación manifestado por la Universidad Rey Juan Carlos hacia la realidad del tejido empresarial de nuestro país.

2. Por otra parte, se trabajarán temas relativos a la creación de empresas y la emprendeduría en todas las actividades de la cátedra, docentes, investigadoras y de divulgación. Poniendo énfasis en la incentivación del espíritu emprendedor por parte de los alumnos y aportándoles las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

3. Fomentar el intercambio de experiencias entre las cátedras de empresa familiar, así como para potenciar la comunicación entre ellas, cada año se realizan encuentros periódicos. Estos actos se dedican a la reflexión, el debate y la formación sobre temas específicos relacionados con la empresa familiar y su docencia. Los miembros de la red ponen en común ideas sobre aspectos relacionados con su actividad docente e investigadora.

4. Potenciar diferentes convenios de colaboración con el objetivo de potenciar la investigación aplicada y la realización de conferencias y seminarios específicos.

COLECTIVOS

La Cátedra dirigirá sus actividades y programas hacia los siguientes colectivos:

I - Estudiantes de primer y segundo ciclo de grados y masters universitarios.
II - Estudiantes de tercer ciclo o postgrado.
III - Familiares involucrados o no en la empresa familiar.
IV - Directivos o profesionales no familiares que trabajen o piensen trabajar en la empresa familiar.
V - Laboratorios de ideas, iniciativas de startup y facilitadoras de proyectos empresariales.

DIRECCION

La Dirección de la Cátedra CEDEU de Empresa Familiar y Emprendimiento correrá a cargo de la profesora de la Universidad la Doctora Maria Teresa ENCISO ALONSO-MUÑUMER

COMISION MIXTA DE SEGUIMIENTO

La Comisión estará integrada por dos representantes de la Universidad Rey Juan Carlos y dos representantes cualquiera de la tres Instituciones participantes.

JORNADA DE EXCELENCIA Y CALIDAD ORGANIZATIVA

La JORNADA DE EXCELENCIA Y CALIDAD ORGANIZATIVA de la Cátedra CEDEU de Empresa Familiar y Emprendimiento de la URJC tiene como objetivo analizar la transformación de la empresa familiar, a través de diferentes ponencias en las que participan personalidades de importantes entidades y empresas nacionales e internacionales.

Tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre de 2018, en la sede de la URJC sita en Calle Quintana, 21 (Madrid).

Puedes descargar el póster del evento aquí e inscribirte a través del siguiente formulario:

* Todos los campos son obligatorios