es ES zh-CN ZH-CN en EN
cedeu adscito urcj

2 claqueta icono small

mail icon Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
phone icon 91 725 44 39
whatsapp icon 618 20 99 75

El coaching es una disciplina basada en un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente. El profesor Eugenio Gimeno Balaguer nos aporta una visión del coaching a través de un artículo publicado en Turello, un sitio web de noticias de política, economía, sociedad, tecnología y deportes, entre otras. Desde CEDEU Centro de Estudios Universitarios damos difusión a estas líneas con el objetivo de que sirva de guía para nuestros alumnos tanto en el ámbito académico como en el personal.

 

Por Eugenio Gimeno Balaguer, profesor de CEDEU Centro de Estudios Universitarios:

 Antecedentes

Tal vez Sócrates fue el pionero y fundador del coaching. Él ideó un mecanismo de acompañamiento a quienes constantemente le seguían y le preguntaban sobre sí mismos y sobre las cosas que experimentaban.
Eurípides uno de los tres grandes poetas de la antigua Grecia, también en la consideración de remedios infalibles, se arriesgó a afirmar: “El agua de mar cura todos los males del hombre”. Más recientemente, Chökyi Lodrö en la búsqueda de la plenitud humana nos habla de la naturaleza del Dharmatá (que viene del sánscrito Dharma: conducta correcta, lo que mantiene o sostiene unido) al sostener: “En la naturaleza de las cosas no hay enfermedad”

Parecen preguntas para los filósofos, pero las hace la gente y se contesta en la vida diaria con mayor o menor profundidad. El problema es que, quizás, nunca se las hace conscientemente, por lo que somos prisioneros de pautas infantiles, mandatos familiares, requerimientos sociales, publicidades subliminales y muchos otros etcéteras, sufridos en forma de estrés, ansiedad, depresión, miedos y enfermedades.

Las circunstancias

Todo esto dentro de una especial influencia de los problemas y polémicas del momento que dan un aire de realismo y lo que pasa “tuerce el destino que anhelamos”.

Estamos tomando conciencia del poder que tenemos para recrear nuestras vidas, pero “ayudar ingenuamente” puede causar más problemas que soluciones. Resulta difícil dejar que alguien que amamos se lastime o sufra, pero lo más probable es que necesite esa lección para madurar y darse cuenta de la capacidad que tiene; que descubra que hay otras posibilidades como escuchar, abrir oportunidades, atender al contexto, identificar recursos, despertar el entusiasmo, elevar la autoestima y mostrar el potencial.

Los cambios en el coaching

Bolsa de trabajo CEDEU Escuela Universitaria ADE Derecho Madrid

En las organizaciones, surge la figura que se conoce como el “coach de estrellas”, con funciones de formador de talentos y director de entrenamiento en el campo, estimulando el trabajo en equipo, diseñando estrategias con él, participando en las tácticas operativas y anticipando los movimientos del mercado y, en especial, de la competencia.

¿Dónde lo encontramos? Existen más de lo que uno imagina, si profundizamos el desarrollo de las empresas exitosas, que encontraremos, tal vez en las sombras, a estas personas, que con muy alta capacitación y muy bajo perfil dirigen equipos en muchos lugares del mundo.

El coaching se ha fortalecido como sistema, tiene muchas funciones implícitas y dentro de ellas, múltiples herramientas e instrumentos de apoyo para que los nuevos gerentes puedan realizarlas convirtiéndose en el coach de la dirección y movilización de su grupo. También sucede en los gobiernos y hay casos destacables en algunos países.

Pero en cada uno está la facultad que es una posibilidad que puede o no ejercitar. Depende de uno la dirección y el mantenimiento de la acción; en el caso concreto de la gestión de su propia vida o de cualquier otro tipo de gestión, se puede asumir decidir o se puede asumir durar, es decir, tomar decisiones o permanecer calentando la cama o el asiento e intentar “llegar a fin de mes”, lo que es claro es que quienes “reciben estos remedios” desean seguir el ejemplo, no las palabras, y ser es tan o más crucial que hacer, por eso un buen coach tampoco es fácil de encontrar.

Para finalizar

Deseo compartir este cuento que aúna el aprendizaje, el coaching y las circunstancias:

Una vez un campesino chino, pobre y muy sabio, trabajaba la tierra duramente con su hijo.
El hijo le dijo un día: “Padre, ¡qué mala suerte! el caballo se ha marchado.”
“¿Mala suerte? -dijo el padre-, veremos lo que trae el tiempo...”
A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo. “¡Padre, qué buena suerte! -exclamó, esta vez el muchacho. “Nuestro caballo ha traído otro caballo “
“¿Buena suerte? -dijo el padre- “veamos lo que trae el tiempo.”
En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, se enfureció y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.
“Padre, qué desgracia! – dijo el muchacho. Y el padre, sentenció: “¿Mala suerte? Veamos lo que trae el tiempo!”

El muchacho se quejaba en su cama y a los pocos días pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevarlos a la guerra. Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.

La obvia moraleja de este antiguo cuento chino es que las circunstancias son cambiantes, y es tan paradójico su desarrollo, que muchas veces lo aparentemente desfavorable se hace favorable, y viceversa.
Nos invita a estar atentos, cultivar la paciencia, vivir en el presente y confiar en que todo sucede con un propósito mayor para nuestras vidas.

Es decir manejar la impaciencia, la ansiedad y el control de aquellas cosas que están más allá de nosotros, y ocuparnos de aquellos asuntos que realmente dependen de nuestra voluntad y de nuestro hacer, y no apegarnos ni a la aparente desgracia ni a la aparente fortuna, porque como también dijo un gran pensador: Yo soy yo y mi cambiante circunstancia.

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas: Saber más

Acepto
POLÍTICA DE COOKIES

Este web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de 'cookies' y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su navegador. En caso de bloquear el uso de 'cookies' en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles.

¿Qué es una 'cookie'?

Una 'cookie' es un pequeño fragmento de texto que los sitios web envían al navegador y que se almacenan en el terminal del usuario, el cual puede ser un ordenador personal, un teléfono móvil, una tableta, etc. Estos archivos permiten que el sitio web recuerde información sobre su visita, como el idioma y las opciones preferidas, lo que puede facilitar su próxima visita y hacer que el sitio resulte más útil al personalizar su contenido. Las 'cookies' desempeñan un papel muy importante, al mejorar la experiencia del uso de la web.

¿Cómo se utilizan las 'cookies'?

Al navegar por este portal web el usuario está aceptando que se puedan instalar 'cookies' en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información:
Información estadística del uso de la web.
El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web.
El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles.
Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios.
Información sobre los anuncios que se muestran al usuario.
Información de las encuestas en las que ha participado el usuario.
Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
Tipos de 'cookies' utilizadas

Esta web utiliza tanto 'cookies' temporales de sesión como 'cookies' permanentes. Las 'cookies' de sesión almacenan datos únicamente mientras el usuario accede a la web y las 'cookies' permanentes almacenan los datos en el terminal para que sean accedidos y utilizados en más de una sesión.

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las 'cookies', el web puede utilizar:

'Cookies' técnicas
Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de la página web o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a las partes web de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación y almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido.

'Cookies' de personalización
Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en su terminal o que el propio usuario defina. Por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, el diseño de contenidos seleccionado, geolocalización del terminal y la configuración regional desde donde se accede al servicio.

'Cookies' publicitarias
Son aquéllas que permiten la gestión eficaz de los espacios publicitarios que se han incluido en la página web o aplicación desde la que se presta el servicio. Permiten adecuar el contenido de la publicidad para que esta sea relevante para el usuario y para evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto.

'Cookies' de análisis estadístico
Son aquéllas que permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios en los sitios web. La información recogida mediante este tipo de 'cookies' se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, con el fin de introducir mejoras en el servicio en función de los datos de uso que hacen los usuarios.

'Cookies' de terceros
En algunas páginas web se pueden instalar 'cookies' de terceros que permiten gestionar y mejorar los servicios ofrecidos. Como por ejemplo, servicios estadísticos de Google Analytics y Comscore.

Cómo deshabilitar las Cookies y los Web Bugs en los principales navegadores:

Normalmente es posible dejar de aceptar las Cookies del navegador, o dejar de aceptar las Cookies de un Servicio en particular.

Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de Cookies. Estos ajustes normalmente se encuentra en las ‘opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador. Asimismo, puede configurar su navegador o su gestor de correo electrónico, así como instalar complementos gratuitos para evitar que se descarguen los Web Bugs al abrir un email.

La web de CEDEU Centro de Estudios Universitarios ofrece orientación al Usuario sobre los pasos para acceder al menú de configuración de las cookies y, en su caso, de la navegación privada en cada uno de los navegadores principales:

  • Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.

Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.

  • Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada

Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.

  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido.

Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.

  • Safari: Preferencias -> Seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.

Acepto las cookies de este sitio.

Síguenos en:

twitter icon  facebook icon  instagram  linkedin icon