es ES zh-CN ZH-CN en EN
cedeu adscito urcj

2 claqueta icono small

mail icon Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
phone icon 91 725 44 39
whatsapp icon 618 20 99 75

¿Debe tener el periodismo límites? ¿Pueden estos afectar a la libertad de expresión? ¿Quién y cómo debe imponerlos? Los medios de comunicación, como garantes de la democracia en las sociedades libres, tienen una importante responsabilidad a la hora de ejercer su labor, si bien a veces el interés público se difumina en sus propias dinámicas empresariales y de mercado. Por eso, la Comunidad Baha’ i y CEDEU organizaron el seminario «Replantear el rol de los medios en una sociedad en transformación», que marcó el pistoletazo de salida de un ciclo de conferencias y mesas redondas acerca de la responsabilidad de los medios con la cohesión o la fractura social.

En la mesa inaugural —compuesta por Marcin Czubala, director académico de CEDEU, Dunia Donaires de la comunidad bahá’í y Alain Noghiu, del Instituto para el Conocimiento, la Gobernanza y el Desarrollo Globales—, se mencionó que uno de los objetivos del seminario era explorar la manera en que los medios de comunicación pueden ejercer su vital función de educar a la opinión pública e informar de manera fidedigna, al tiempo que son económicamente viables.

Los medios de comunicación se encuentran actualmente en una encrucijada. Como garantes de la democracia, su labor es indispensable para mantener la vitalidad del sistema. Sin embargo, las exigencias de pluralidad y la formación rigurosa de la opinión pública se ven constantemente difuminadas por las lógicas mercantiles en los que se sustentan, convirtiendo el periodismo, en el mejor de los casos, en cómplice de maniobras partidistas, si no ya en un mero esbirro del poder político y económico. Prensa, radio y televisión, así como los nuevos medios multimedia en Internet, pierden su credibilidad y su legitimidad al alejarse de su labor social de salvaguarda en un entorno difuso donde la precariedad laboral, la extrema competencia y la inviabilidad de algunos proyectos empresariales se entremezclan con una sociedad polarizada y un discurso político que degenera cada vez más hacia la simpleza populista y la pérdida de capacidad analítica.

El panel central del evento estuvo compuesto por cinco periodistas o colaboradores de medios —Rafael Fraguas, cofundador del diario El País; Jesús Bastante, jefe de redacción de Religión Digital; Beatriz de Vicente de Castro, colaboradora de varios medios televisivos para temas de criminalidad; Francisco Castañón, director de la revista digital Entreletras, y Juana Pérez, de la agencia de comunicación Pressenza— y un moderador, Andrés Shoai, consultor de la agencia de comunicación Kreab.

Dos de los problemas que se identificaron y que dificultan que los medios de comunicación puedan cumplir con su función social son la mercantilización del periodismo y la prevalencia de la ideología.

Finalmente, se distribuyó un decálogo con las conclusiones del primer seminario sobre prevención de la radicalización violenta y se invitó a los participantes al curso de verano de tres días que ya han aprobado la Universidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Tres Cantos sobre la misma temática, y que contará con representantes nacionales de los diferentes partidos políticos, con el presidente del Tribunal Constitucional y con otras cerca de veinte personalidades nacionales procedentes de las fuerzas armadas, de la sociedad civil, de varios medios de comunicación y de varias religiones.

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas: Saber más

Acepto
POLÍTICA DE COOKIES

Este web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de 'cookies' y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su navegador. En caso de bloquear el uso de 'cookies' en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles.

¿Qué es una 'cookie'?

Una 'cookie' es un pequeño fragmento de texto que los sitios web envían al navegador y que se almacenan en el terminal del usuario, el cual puede ser un ordenador personal, un teléfono móvil, una tableta, etc. Estos archivos permiten que el sitio web recuerde información sobre su visita, como el idioma y las opciones preferidas, lo que puede facilitar su próxima visita y hacer que el sitio resulte más útil al personalizar su contenido. Las 'cookies' desempeñan un papel muy importante, al mejorar la experiencia del uso de la web.

¿Cómo se utilizan las 'cookies'?

Al navegar por este portal web el usuario está aceptando que se puedan instalar 'cookies' en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información:
Información estadística del uso de la web.
El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web.
El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles.
Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios.
Información sobre los anuncios que se muestran al usuario.
Información de las encuestas en las que ha participado el usuario.
Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
Tipos de 'cookies' utilizadas

Esta web utiliza tanto 'cookies' temporales de sesión como 'cookies' permanentes. Las 'cookies' de sesión almacenan datos únicamente mientras el usuario accede a la web y las 'cookies' permanentes almacenan los datos en el terminal para que sean accedidos y utilizados en más de una sesión.

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las 'cookies', el web puede utilizar:

'Cookies' técnicas
Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de la página web o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a las partes web de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación y almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido.

'Cookies' de personalización
Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en su terminal o que el propio usuario defina. Por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, el diseño de contenidos seleccionado, geolocalización del terminal y la configuración regional desde donde se accede al servicio.

'Cookies' publicitarias
Son aquéllas que permiten la gestión eficaz de los espacios publicitarios que se han incluido en la página web o aplicación desde la que se presta el servicio. Permiten adecuar el contenido de la publicidad para que esta sea relevante para el usuario y para evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto.

'Cookies' de análisis estadístico
Son aquéllas que permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios en los sitios web. La información recogida mediante este tipo de 'cookies' se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, con el fin de introducir mejoras en el servicio en función de los datos de uso que hacen los usuarios.

'Cookies' de terceros
En algunas páginas web se pueden instalar 'cookies' de terceros que permiten gestionar y mejorar los servicios ofrecidos. Como por ejemplo, servicios estadísticos de Google Analytics y Comscore.

Cómo deshabilitar las Cookies y los Web Bugs en los principales navegadores:

Normalmente es posible dejar de aceptar las Cookies del navegador, o dejar de aceptar las Cookies de un Servicio en particular.

Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de Cookies. Estos ajustes normalmente se encuentra en las ‘opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador. Asimismo, puede configurar su navegador o su gestor de correo electrónico, así como instalar complementos gratuitos para evitar que se descarguen los Web Bugs al abrir un email.

La web de CEDEU Centro de Estudios Universitarios ofrece orientación al Usuario sobre los pasos para acceder al menú de configuración de las cookies y, en su caso, de la navegación privada en cada uno de los navegadores principales:

  • Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.

Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.

  • Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada

Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.

  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido.

Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.

  • Safari: Preferencias -> Seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.

Acepto las cookies de este sitio.

Síguenos en:

twitter icon  facebook icon  instagram  linkedin icon