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el economista

 

 

Alfonso Cebrián | 9/03/2017 - 11:04

Recientemente hemos asistido a la publicación de En defensa de la Conversación por el autor Sherry Turkle, un análisis sobre el riesgo que corremos de perder la espontaneidad de una conversación tradicional cara a cara y manteniendo el contacto visual con otra persona que parece haberse convertido en una preocupación real.

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El autor denomina a esta tendencia "Conversicidio" e insiste en la importancia de este fenómeno en una sociedad invadida por las nuevas formas de conexión digital y amenazada por la pérdida del contacto social que nos diferencia de otras especies.

Nos hemos convertido en individuos hiperconectados pero con un inmenso sentimiento de soledad. Nos parece sentir pero no sentimos realmente. ¿Qué se espera de los centros educativos en este respecto? Somos conscientes de las muchas y extraordinarias posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en un mundo globalizado. Sin embargo, no existe motivo para alarmarse: los cambios siempre implican incertidumbre hacia lo nuevo pero lo único que necesitamos es aprender a gestionar el uso de las nuevas herramientas de socialización. Para ello, desde los Centros de Estudios Universitarios tenemos que incitar al debate, al trabajo en equipo y al intercambio. Es nuestra responsabilidad trabajar para que los alumnos adquieran estas capacidades. Los jóvenes forman parte de los denominados "nativos digitales" que cuentan con un excelente manejo de las redes sociales. Si sumamos una serie de capacidades que aseguren una correcta socialización con el dominio de las TIC el éxito académico y profesional estará garantizado.

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