cedeu adscito urcj

mail icon Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
phone icon 91 725 44 39
whatsapp icon 618 20 99 75

Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica

El Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica es un Título Máster Propio de la Universidad Rey Juan Carlos impartido en colaboración con Vértice Business School.

Ha sido diseñado para adquirir una visión global y amplia del sector aeronáutico y aeroportuario, los sistemas aeroportuarios, las compañías aéreas y la Industria aeronáutica.

La enorme influencia económica que el sector aeroportuario y aeronáutico tiene en nuestra sociedad, y la creciente complejidad en la gestión y control de las operaciones aéreas, contrasta con importantes carencias existentes en la formación académica en estos campos, y convierte a este Programa en la mejor opción de cara a la incorporación laboral o al desarrollo profesional.

Los alumnos que cursan nuestro Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica, amplían sus redes de contacto con profesionales de otras empresas y países, y finalizan adquiriendo una diferenciación personal, que facilita la empleabilidad, y la mejora de su carrera profesional.

Según el Decreto 84/2004, de 13 de mayo, que regula el derecho a la información y la protección de los derechos económicos de los alumnos que cursan enseñanzas no regladas, en su artículo 4.4 que "Desde CEDEU manifestamos que estas Enseñanzas no son conducentes a la obtención de un título con valor oficial".

  • Adquirir una visión estratégica e integral del sector aeroportuario y aeronáutica, que permita al alumno alinear objetivos estratégicos y objetivos operativos de las diferentes áreas que componen las empresas del sector.
  • Instruir al alumno en los conocimientos de las diferentes áreas de trabajo existente en el sector y prepararlos para afrontar los nuevos retos que exigen los continuos avances que experimenta el sector.
  • Capacitar al alumno para trabajar como gestores y mandos intermedios de los aeropuertos y compañías aéreas, así como en empresas vinculadas profesionalmente a aeropuertos, concesionarios comerciales, consultoras, constructoras, handling, seguridad, mantenimiento, aportando los conocimientos y habilidades necesarias para su gestión.
  • Dotar al alumnado de habilidades directivas e interpersonales, así como los conocimientos necesarios para una buena toma de decisiones, promover el trabajo en equipo y gestionar los conflictos en la empresa desde una perspectiva ética y profesional.

 

Introducción a las aerolíneas - créditos: 2 ECTS
Introducción e historia de la aviación. Evolución del transporte aéreo y la aviación comercial. Modelos de negocio de compañías aéreas. Organización de una compañía aérea y relación con clientes, proveedores y autoridades

Marketing y comercial en compañías aéreas - créditos: 4 ECTS
El Marketing dentro de la estrategia empresarial. Segmentación de mercado. Fuentes de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos. Sistemas de comercialización: ventas propias, canales, centrales de reservas, minoristas/mayoristas. Alianzas. El modelo low-cost. Política de precios y análisis de oferta y demanda. Gestión tarifaria. Yield/Revenue Management. Programa de vuelos. Gestión de slots. Planificación de Marketing. Promoción y publicidad.

Gestión económica y control de gestión en compañías aéreas - créditos: 3 ECTS
Modelo de ingresos y costes aeronáuticos. Sistema de control de gestión (SCG). Aplicación específica de un SCG en una aerolínea. Indicadores. Presupuestos y análisis de desviaciones. Cuadro de mando integral (CMI).

Operaciones y mantenimiento en compañías aéreas - créditos: 3 ECTS
Ingeniería de operaciones. Autoridades aeronáuticas. Dirección de Operaciones. Manual de Operaciones. Plan de vuelo. Hoja de carga y centrado. Control de combustible y emisiones. Aprobaciones operacionales. Análisis de aeródromos. Procedimientos de contingencia. Análisis de rutas. Vigilancia de operaciones en tiempo real. Análisis de operaciones para la mejora. Operaciones de vuelo. Operaciones Tierra-handling. La organización del mantenimiento. Ejecución del mantenimiento..

Sistema de calidad y medio ambiente en compañías aéreas - créditos: 3 ECTS
Calidad, gestión medioambiental y certificaciones: AOC, IOSA, EASA-OPS, ISO

Seguridad física y operacional en compañías aéreas - créditos: 3 ECTS
Seguridad física. Normativa de referencia. Seguridad en el aeropuerto. Inspección de Equipajes. Inspección de personas. Inspección de carga. Inspección de correo. Protección de provisiones a abordo. Requisitos de seguridad de aeronaves en tierra. Actos de interferencia ilícita. Seguridad operacional., identificación peligros. Análisis y gestión de riesgos. Introducción al SMS.

Negociación Comercial - créditos: 2 ECTS
La negociación comercial. El proceso de la negociación comercial. Características del negociador. Desarrollo de la negociación. Errores más frecuentes en una negociación. Tácticas y técnicas de negociación.

Introducción a los sistemas aeroportuarios - créditos: 2 ECTS
Introducción a los aeropuertos y el sistema de transporte aéreo. Evolución del transporte aéreo y las infraestructuras aeroportuarias. Tipos de aeropuertos y modelos de negocio. Organización de un aeropuerto y relación con clientes, proveedores y autoridades.

Gestión estratégica y económica en aeropuertos - créditos: 3 ECTS
Competitividad y management estratégico. Organización y estructuras estratégicas. Análisis del entorno general y del entorno especifico. Diagnóstico interno y diagnóstico estratégico. Políticas de crecimiento y desarrollo empresarial. Herramientas estratégicas de gestión. Modelos de negocio y explotación en aeropuertos. Estrategia y planificación aeroportuaria. Estructura y masa de costes en aeropuertos. Tipos y fuentes de ingresos aeroportuarios.

Marketing y Comercial en aeropuertos - créditos: 4 ECTS
Evolución del marketing en aeropuertos, de un servicio público a un producto. Clientes, flujos y fuentes de ingresos. Fijación de precios. Ejemplos de explotación de actividades comerciales. Tendencias, retos y oportunidades. Del campo de vuelo a la aerotrópolis.

Operaciones aeroportuarias - créditos: 2 ECTS
El aeropuerto. Operación aeroportuaria. Lado Aire y lado Tierra. Principales actores involucrados en la operación aeroportuaria. Flujo de pasajeros. Flujo de aeronaves. Organización aeroportuaria. Tipos de aeropuertos. Modelos de gestión. Servicios lado Aire. Servicios lado tierra. La seguridad operacional.

Mantenimiento aeroportuario - créditos: 2 ECTS
Análisis económico del mantenimiento. Organización del mantenimiento. Mantenimiento y conservación del campo de vuelos. Rehabilitación y refuerzo de firmes. Otros tipos de mantenimiento en campos de vuelo. Mantenimiento de instalaciones.

Seguridad física (Security) y operacional (Safety) en aeropuertos - créditos: 3 ECTS
Seguridad física en aeropuertos. Objetivos. Normativa. Requisitos de planificación aeroportuaria en materia de seguridad. Control de accesos y autorizaciones. Control de seguridad pasajeros, personal y equipaje de mano. Acuerdo de Schengen. Suministro de aeropuerto. Formación de seguridad. Seguridad operacional. Conceptos. Control de la seguridad operacional y colaboración del aeropuerto. El Sistema de Seguridad Operacional.

Calidad y medio ambiente en aeropuertos - créditos: 2 ECTS
Sistemas de calidad y gestión medioambiental. Principales aspectos ambientales en infraestructuras aeroportuarias.

Habilidades Directivas y Negociación- créditos: 4 ECTS
Estilos de Dirección. Delegación. Toma de decisiones. Gestión del cambio. Gestión de conflictos. Técnicas de negociación. Gestión de reuniones. Gestión eficaz del tiempo. Inteligencia emocional en el trabajo.

Dirección de Operaciones - créditos: 3 ECTS
Estrategia de producto y tecnología de la producción. Procesos, capacidad y layout. Estrategia de localización y transporte. Calidad total. Gestion de los Recursos Humanos en la producción. La innovación en la dirección de operaciones.

Project Management - créditos: 4 ECTS
Introducción a la gestión de proyectos. Procesos de dirección de proyectos. Áreas de conocimiento. Dirección de la integración. Dirección del alcance. Dirección de plazos. Dirección de costes. Dirección de calidad. Dirección de RRHH. Dirección de comunicación. Dirección de riesgos. Dirección de compras.

Lean Manufacturing - créditos: 2 ECTS
Introducción al Lean, beneficios. Despilfarros. Los principios Lean. El mapa del flujo de valor (VSM). Kaizen. Herramientas Lean para la mejora. Indicadores de Gestión. El liderazgo en la filosofía Lean.

Gestión del canal - créditos: 3 ECTS
Distribución y marketing turístico: conceptos y estructuras. Agencias y Touroperadores. GDS y centrales de reservas. Modalidades de integración en la distribución turística.

Gestión de destinos - créditos: 3 ECTS
Tipología de los destinos turísticos. El desarrollo y la gestión de los destinos turísticos.

Trabajo Fin de Máster - créditos: 8 ECTS

 

Nuestra metodología ONROOM permite crear un entorno de aprendizaje activo, próximo y participativo en el campus virtual, próximo, flexible y participativo en el campus virtual, con un constante acompañamiento y seguimiento personalizado.

Nuestros recursos metodológicos:

  • Videos didácticos del profesorado sobre las distintas materias
  • Videoconferencias y Master Class con expertos consagrados en la materia.
  • Manuales con el contenido de cada materia
  • Foros de debate temáticos
  • Actividades y Casos prácticos
  • Pruebas de evaluación online
  • Proyecto fin de Master

  • Titulados universitarios, con independencia de su especialidad, que quieran potenciar una carrera profesional en la dirección de empresas del sector aeronáutico o aeroportuario, o de un departamento o área de la misma.
  • Profesionales dispuestos a participar de manera activa y asumir el liderazgo de nuevos retos, ante los continuos cambios y avances que se están produciendo en el sector, motivados principalmente por la innovación, la competitividad y la seguridad.
  • Profesionales de diferentes departamentos de las empresas del sector, Recursos Humanos, Marketing, Finanzas, Operaciones, Seguridad, Mantenimiento, Ventas, Atención al Cliente, que quieran adquirir una visión global que les permita mejorar su carrera profesional.
  • Profesionales con experiencia en el sector y perteneciente a la Administración Pública, y de los Organismos con responsabilidades para el desarrollo y explotación aeroportuaria, gestión de infraestructuras en aeropuertos o de aquellas instituciones encargadas de su aprobación.

  • Empresas del sector aeronáutico y aeroportuario y sus proveedoras, en cualquiera de sus áreas funcionales: Marketing, Recursos Humanos, instalaciones, atención al cliente, infraestructuras, Operaciones, Administración, Ventas.
  • Consultor/a aeroportuario y aeronáutico
  • Técnico de operaciones aeroportuarias (agente de Handling).
  • Agente de servicios aeroportuarios.
  • Empresas que gestionan la atención a los pasajeros.
  • Empresas de mantenimiento aeronáutico o aeroportuario
  • Gestor de clientes de Comercio Exterior
  • Asistente de Comercio y Marketing Internacional

Fernando Argüeso Chamorro
Graduado en Ingeniería Aeronáutica y Ciencias Físicas
MBA International Business
Socio fundador y Director de NAVYA. Soluciones aeronáuticas
Socio fundador de GESNAER
Director de Operaciones del Aeropuerto de GIRONA
Planificador de Espacio Aéreo y Diseñador de Procedimientos de Vuelo en AENA
Responsable de Ayudas para la Navegación Aerea en EMTE Sistemas

Gregory Botanes Novelle
Ingeniero de Telecomunicaciones
MBA por la IE Business School
Director de Marketing de Navya. Soluciones aeronáuticas
exDirector de Marketing de Optenet
exDirector de Marketing y Ventas de Yacom
exDirector de Marketing de Producto de ONO
exDirector General de ThePhoneHouse

Francisco Mancera Romero
Director Técnico de Alteria Corporación Unicaja
Máster en Análisis Económico por la Universidad Autónoma de Barcelona
Máster Executive en Banca y Entidades Financieras por ESESA
Executive MBA por el Instituto de Empresa
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

Jose Miguel Vives
Director y socio fundador LeanSystems
Presidente AINGOI (Asociación para la promoción de la ingeniería de Organización Industrial)
Master OIyGE (MBA), OperationsResearch Management
Ingeniero Industrial, Organización Industrial y Gestión de Empresas

Javier Pérez Aranda
Profesor asociado Universidad de Málaga
Doctor Europeo en Investigación y Marketing
Máster en Gestión de Empresas por ESESA y Universidad de Málaga
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas

Josué Escudero Iglesias
Consultor y Project Manager Professional (PMP)
Ingeniero Aeronáutico
Promotor Proyecto Rumbo Emprende

Manuel Martínez
Director de MBCINNOVA
Experto en Innovación y competitividad en las Pymes
Auditor para diferentes organismos certificadores
Máster en Calidad por Unicorp
Máster en Ecoauditoría por INIECO
Ingeniero Técnico Industrial


» Si necesitas más Información o deseas solicitar la Admisión al Máster, solo necesitas rellenar el formulario de:

 Información Máster

¡Solicita información sobre nuestros MÁSTERES y POSTGRADOS!

* Campos obligatorios

MÁSTER



POSTGRADOS























 

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, visite política de privacidad. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Este web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de 'cookies' y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su navegador. En caso de bloquear el uso de 'cookies' en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles.

¿Qué es una 'cookie'?

Una 'cookie' es un pequeño fragmento de texto que los sitios web envían al navegador y que se almacenan en el terminal del usuario, el cual puede ser un ordenador personal, un teléfono móvil, una tableta, etc. Estos archivos permiten que el sitio web recuerde información sobre su visita, como el idioma y las opciones preferidas, lo que puede facilitar su próxima visita y hacer que el sitio resulte más útil al personalizar su contenido. Las 'cookies' desempeñan un papel muy importante, al mejorar la experiencia del uso de la web.

¿Cómo se utilizan las 'cookies'?

Al navegar por este portal web el usuario está aceptando que se puedan instalar 'cookies' en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información:
Información estadística del uso de la web.
El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web.
El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles.
Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios.
Información sobre los anuncios que se muestran al usuario.
Información de las encuestas en las que ha participado el usuario.
Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
Tipos de 'cookies' utilizadas

Esta web utiliza tanto 'cookies' temporales de sesión como 'cookies' permanentes. Las 'cookies' de sesión almacenan datos únicamente mientras el usuario accede a la web y las 'cookies' permanentes almacenan los datos en el terminal para que sean accedidos y utilizados en más de una sesión.

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las 'cookies', el web puede utilizar:

'Cookies' técnicas
Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de la página web o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a las partes web de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación y almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido.

'Cookies' de personalización
Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en su terminal o que el propio usuario defina. Por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, el diseño de contenidos seleccionado, geolocalización del terminal y la configuración regional desde donde se accede al servicio.

'Cookies' publicitarias
Son aquéllas que permiten la gestión eficaz de los espacios publicitarios que se han incluido en la página web o aplicación desde la que se presta el servicio. Permiten adecuar el contenido de la publicidad para que esta sea relevante para el usuario y para evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto.

'Cookies' de análisis estadístico
Son aquéllas que permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios en los sitios web. La información recogida mediante este tipo de 'cookies' se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, con el fin de introducir mejoras en el servicio en función de los datos de uso que hacen los usuarios.

'Cookies' de terceros
En algunas páginas web se pueden instalar 'cookies' de terceros que permiten gestionar y mejorar los servicios ofrecidos. Como por ejemplo, servicios estadísticos de Google Analytics y Comscore.

Acepto las cookies de este sitio.

Síguenos en:

twitter icon  facebook icon  instagram  linkedin icon