Español 简体中文 English

Cedeu NEWS

Hablamos de Guillermo Barral Varela, profesor de CEDEU

El abogado y mediador Guillermo Barral Varela, forma parte del profesorado de nuestro Centro de Estudios Universitario CEDEU.

Nació en 1968 en A Coruña, es especialista en temas de dirección de empresa y gestión empresarial, además es aficionado al campo de la protección de datos y la privacidad. 

Un dato curioso sobre Barral Varela es que se declara enemigo de lo que él llama filosofía de TikTok.

"Yo soy muy contrario a lo que llamo filosofía de TikToK, estoy harto de leer artículos y frases muy bonitas sobre la actitud. La actitud está muy bien pero me molesta que se pretenda convencer a la gente de que con actitud garantizas el éxito. Si a una persona le mandases ir de un punto a otro en el metro de Barcelona pero le dieses el plano del metro de Madrid, jamás llegaría al destino por muy buena actitud que tuviese. Un trabajador lo que necesita son herramientas y habilidades, y dentro de estas la actitud puede ser una. Decir que solo con actitud vas a tener éxito es vender humo a la gente", declaró el abogado en una entrevista para 'La Voz de Galicia'. 

Os mostramos por aquí algunos de sus artículos:

- 'Las tareas urgentes que no lo son y su impacto en los resultados'

"Convertir la celeridad en un objetivo puede hacernos perder la perspectiva, el foco como se dice ahora; la velocidad no lo es todo. A mí me parece muy representativa la anécdota que en ocasiones relata Carl Honoré el fundador del movimiento Slow, una corriente cultural que promueve una vida más calmada: tenía tanta prisa en su vida como profesional que buscaba versiones abreviadas de cuentos infantiles para podérselos relatar a sus hijos ahorrando tiempo. ¿No es eso perder la perspectiva? ¡Vaya que si lo es!".

-'La revolución necesaria aún sin emprender'

"Lo primero, cuidado con las falacias y entre ellas la más repetida y escuchada: «En la universidad se estudia mucha teoría»; se trata de una verdad a medias, y por ello peor que una mentira. No, no es que en nuestras universidades se enseñe mucha teoría, sino que con frecuencia la que se enseña se encuentra desconectada de la realidad que los alumnos se van a encontrar al desembarcar en la empresa. El problema no es tanto que se enseñe «teoría», sino que la misma pueda tener, digámoslo de esta manera, un fundamento práctico, una aplicación real en la vida profesional".

-'Cómo dirigir mejor a los equipos'

"Reconocer que a un equipo se le deja poco margen en la fijación de objetivos, en la forma de ejecución del trabajo o en la toma de decisiones no está de moda. Y dicho así, a nadie le extraña, porque dirigir de modo poco participativo en una sociedad en la que el sistema estrella es la democracia le chirría al más pintado".

-'Lo prometido es deuda'

"La excesiva especialización dentro de las propias empresas suele generar reinos de taifas: departamentos que solo se preocupan de sus propios objetivos sin importarles tiempos, problemas y tareas de otros y olvidando que la misión final de la empresa es única y que pésimo resulta, como suele decirse, que los árboles nos impidan ver el bosque".

- Los desafíos en la alta dirección

"En mi criterio la intuición es probablemente uno de los rasgos de los líderes (al menos de bastantes) y del que puede carecer un buen directivo; comparto al cien por cien la afirmación de Covey que podríamos traducir como que un buen directivo es quien hace correctamente las cosas, mientras que un líder es quien hace las cosas correctas (empresarialmente hablando, claro está), y en esto último la intuición tiene mucho que ver".

- Nuevos paradigmas en el mundo empresarial: cuestión de perspectiva

"La concepción de una compañía como un centro generador de beneficios para la propiedad o el capital es algo cada vez más obsoleto, porque debe crear también valor para los clientes, proveedores y trabajadores. Esto es, para la sociedad. No es aceptamble el lucro a cualquier precio. No es aceptable si se engaña a los usuarios, se explota al trabajador o se daña el medio ambiente". 


Cedeu, Centro de estudios universitarios

Centro universitario adscrito a:

Universidad Rey Juan Carlos
© 2024 CEDEU Centro Universitario adscrito a la URJC - Madrid. All Rights Reserved. Diseño RAAR