Español 简体中文 English
CEDEU, COVID, ALUMNOS

Se duplican los casos de alumnos en cuarentena en Madrid

En apenas una semana se han duplicado los alumnos en cuarentena en Madrid en esta tercera ola de la pandemia.

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, el 27 de enero había 12.051 menores aislados en sus casas por estar contagiados o haber tenido contacto directo con un enfermo de Covid, a día 2 de febrero estos datos ascendieron a 25.540 contabilizados. Estas cifras ya se acercan al pico de la segunda ola, donde según los últimos datos, el 1,2% de los alumnos están en cuarentena frente al 2% alcanzado en la segunda ola.

En lo que a las aulas cerradas se refiere, un 1,57% de las 65.000 aulas existentes están cerradas. Asimismo, el Ministerio de Educación no detalla en qué zonas de la comunidad de Madrid los centros están más afectados o en peor situación ni tampoco la cifra de los profesores que se han tenido que dar de baja por esta enfermedad.

El protocolo Covid establece que cuando en una de las aulas se da un caso, esta clase deberá ser clausurada si esta se trata de un 'aula burbuja', un tipo de clase donde los niños se relacionan entre sí libremente pero no con el resto, utilizando gel hidroalcohólico y sin intercambiar material con otros niños, utilizando preferiblemente pupitres individuales y todos mirando hacia el mismo punto, estos niños solo se relacionarán con este grupo al que pertenecen. Eduación contempla este modelo para infantil y primaria, para aulas de hasta 25 alumnos, pero no para las de secundaria, por lo que resulta muy complicado cerrar una de estas.

"Contemplamos escenarios que en la actualidad están ampliamente superados, tanto por número de contagios como por circunstancias climatológicas que dificultan la ventilación, entre otras iniciativas, pedimos que se dote a los centros educativos de medidores de CO2, termómetros, extracción de aire y sistemas de purificación", afirmaba ante esta situación la Federación de de Enseñanza de CCOO de Madrid. 

 


© 2021 CEDEU Centro Universitario adscrito a la URJC - Madrid. All Rights Reserved. Diseño RAAR