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Adrián Cordero nos da a conocer las bases de la comunicación corporativa

"Hacer bien las cosas, ser honestos y cumplir las leyes, la base de la comunicación corporativa", así lo afirma Adrián Cordero, profesor de nuestro centro de estudios universitarios, CEDEU.

Cordero es licenciado en Derecho y doctor en Comunicación, tiene un posgrado en marketing y lobby, es socio de Dircom-España, de la Asociación de Marketing de España y fundador y miembro de la junta Directiva de AsocDircom de República Dominicana.

"En el sector de la comunicación últimamente el término propósito corporativo cobró mayor protagonismo. Podríamos incluso decir que está de moda."

El profesor resalta que la evolución conceptual y metodológica que se está desarrollando actualmente entre los dircom es reflejo de la evolución del mundo en el que vivimos, todo cambio genera nuevas necesidades y por tanto nuevos mercados y productos o servicios.

Cordero se siente legitimado por su trayectoria en este sector, tanto en España como en muchos países de América Latina. En 2004 al fundar y ser el primer secretario general del Instituto de Análisis de Intangibles que en 2011 sirvió como base para crear el actual Corporate Excellence; como director general de Merco entre 2011 y 204 implantando e impulsando ese motor de reputación en la mayoría de los países de América y como docente y director de másteres de comunicación tanto en España como en varios países latinoamericanos y como jurado de premios de comunicación de proyectos producidos en España y a nivel internacional.

"Desde hace unos 30 años se ha puesto de manifiesto la relevancia de lo que se ha venido en denominar la economía de los intangibles o de la reputación. Es indiscutible. No hay más que analizar cuáles son las empresas/marcas que hoy están en el top de las más valiosas/reputadas/deseadas/admiradas. En paralelo el mundo de la comunicación también ha evolucionado. En lo relativo a nuestras funciones como dircoms, nuestras responsabilidades y competencias hemos pasado del clásico gabinete de prensa y relaciones públicas a todo lo que abarca actualmente un departamento de comunicación o una consultora especializada. Otra cuestión es la exportación de conceptos y metodologías de la comunicación corporativa generados fuera del contexto americano. Es evidente que hay grandes diferencias entre los países que se incluyen bajo el término América Latina pero esas diferencias también se producen en cada país".

Además Cordero, hace hincapié en que debemos orientar esfuerzos a la adaptación de esos conceptos y metodologías pero incorporando la idiosincrasia local.


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