es ES zh-CN ZH-CN en EN
cedeu adscito urcj

2 claqueta icono small

mail icon Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
phone icon 91 725 44 39
whatsapp icon 618 20 99 75

Que los medios de comunicación sean conocidos en las sociedades modernas como el «cuarto poder» no es casualidad. Desde el desarrollo de los mass media en la primera parte del siglo XX, el periodismo se ha consolidado como una herramienta esencial de vigilancia del poder político en los Estados democráticos, pero también como un eficaz instrumento de control y adoctrinamiento de la opinión pública en regímenes autoritarios. La información es poder, y como tal, la responsabilidad que emana de su tratamiento y difusión es a menudo motivo de controversias respecto a elementos difusos como la objetividad, la ética y la independencia, propiciando un duro debate sobre el papel de los medios de comunicación en las sociedades actuales. La viralidad de Internet, el ruido de las redes sociales y nuevos fenómenos como las fake news aumentan la complejidad de una discusión a menudo plagada de incógnitas e intereses, siendo sumamente difícil dar una respuesta única a cuestiones como qué es el periodismo y cuáles son sus límites.

Para sumar y enriquecer en este debate, el próximo 15 de marzo, la Comunidad Baha’i de España y CEDEU Centro de Estudios Universitarios organizan la jornada «Replantear el rol de los medios en una sociedad en transformación», una serie de seminarios para periodistas, cuyo propósito es iniciar un sendero de reflexión crítica sobre el papel de los medios en la sociedad y la manera de responder a los desafíos actuales. El acto tendrá lugar a las 11:30 horas en el Campus Centro de CEDEU, ubicado en C/José Picón nº 7.

Los medios de comunicación se encuentran actualmente en una encrucijada. Como garantes de la democracia, su labor es indispensable para mantener la vitalidad del sistema. Sin embargo, las exigencias de pluralidad y la formación rigurosa de la opinión pública se ven constantemente difuminadas por las lógicas mercantiles en los que se sustentan, convirtiendo el periodismo, en el mejor de los casos, en cómplice de maniobras partidistas, si no ya en un mero esbirro del poder político y económico. Prensa, radio y televisión, así como los nuevos medios multimedia en Internet, pierden su credibilidad y su legitimidad al alejarse de su labor social de salvaguarda en un entorno difuso donde la precariedad laboral, la extrema competencia y la inviabilidad de algunos proyectos empresariales se entremezclan con una sociedad polarizada y un discurso político que degenera cada vez más hacia la simpleza populista y la pérdida de capacidad analítica.

Debido a esto, «Replantear el rol de los medios en una sociedad en transformación» se presenta como una oportunidad única para identificar los nuevos retos a los que se enfrenta el periodismo y estudiar de qué manera pueden ser salvados sin dejar perdedores en el camino. Se trata de una serie de seminarios realizados por y para periodistas que nace con una vocación social, ya que pretende democratizar el «cuarto poder» en la era de la «posverdad» y las fake news. El objetivo final es construir desde dentro un debate sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad y ayudar a definir de su labor social para evitar aquello de que «una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá con el tiempo una sociedad de la misma clase».

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas: Saber más

Acepto
POLÍTICA DE COOKIES

Este web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de 'cookies' y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su navegador. En caso de bloquear el uso de 'cookies' en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles.

¿Qué es una 'cookie'?

Una 'cookie' es un pequeño fragmento de texto que los sitios web envían al navegador y que se almacenan en el terminal del usuario, el cual puede ser un ordenador personal, un teléfono móvil, una tableta, etc. Estos archivos permiten que el sitio web recuerde información sobre su visita, como el idioma y las opciones preferidas, lo que puede facilitar su próxima visita y hacer que el sitio resulte más útil al personalizar su contenido. Las 'cookies' desempeñan un papel muy importante, al mejorar la experiencia del uso de la web.

¿Cómo se utilizan las 'cookies'?

Al navegar por este portal web el usuario está aceptando que se puedan instalar 'cookies' en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información:
Información estadística del uso de la web.
El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web.
El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles.
Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios.
Información sobre los anuncios que se muestran al usuario.
Información de las encuestas en las que ha participado el usuario.
Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
Tipos de 'cookies' utilizadas

Esta web utiliza tanto 'cookies' temporales de sesión como 'cookies' permanentes. Las 'cookies' de sesión almacenan datos únicamente mientras el usuario accede a la web y las 'cookies' permanentes almacenan los datos en el terminal para que sean accedidos y utilizados en más de una sesión.

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las 'cookies', el web puede utilizar:

'Cookies' técnicas
Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de la página web o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a las partes web de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación y almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido.

'Cookies' de personalización
Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en su terminal o que el propio usuario defina. Por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, el diseño de contenidos seleccionado, geolocalización del terminal y la configuración regional desde donde se accede al servicio.

'Cookies' publicitarias
Son aquéllas que permiten la gestión eficaz de los espacios publicitarios que se han incluido en la página web o aplicación desde la que se presta el servicio. Permiten adecuar el contenido de la publicidad para que esta sea relevante para el usuario y para evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto.

'Cookies' de análisis estadístico
Son aquéllas que permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios en los sitios web. La información recogida mediante este tipo de 'cookies' se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, con el fin de introducir mejoras en el servicio en función de los datos de uso que hacen los usuarios.

'Cookies' de terceros
En algunas páginas web se pueden instalar 'cookies' de terceros que permiten gestionar y mejorar los servicios ofrecidos. Como por ejemplo, servicios estadísticos de Google Analytics y Comscore.

Cómo deshabilitar las Cookies y los Web Bugs en los principales navegadores:

Normalmente es posible dejar de aceptar las Cookies del navegador, o dejar de aceptar las Cookies de un Servicio en particular.

Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de Cookies. Estos ajustes normalmente se encuentra en las ‘opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador. Asimismo, puede configurar su navegador o su gestor de correo electrónico, así como instalar complementos gratuitos para evitar que se descarguen los Web Bugs al abrir un email.

La web de CEDEU Centro de Estudios Universitarios ofrece orientación al Usuario sobre los pasos para acceder al menú de configuración de las cookies y, en su caso, de la navegación privada en cada uno de los navegadores principales:

  • Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.

Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.

  • Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada

Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.

  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido.

Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.

  • Safari: Preferencias -> Seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.

Acepto las cookies de este sitio.

Síguenos en:

twitter icon  facebook icon  instagram  linkedin icon