Español 简体中文 English
Preocupación presencialidad clases Universidad

Preocupación por la presencialidad de las clases Universitarias

El aumento de casos por covid-19 en España es un hecho real que no para de incrementarse cada día, hasta ahora se han recogido 566.326 casos en España y casi 30.000 muertos, según el último balance, a fecha hoy 14 de septiembre, del Ministerio de Sanidad. Aun así, en España, se ha manifestado desde los diferentes entes públicos de Ministerio de Universidades y Comunidad de Madrid la preferencia por la presencialidad en la metodología presencial-híbrida de las clases Universitarias, aun conociendo a priori el alto riesgo que esto conlleva.

Desde CEDEU queremos manifestar nuestra preocupación poniendo en duda la necesidad de la apertura de las aulas y la de impartir las clases de manera presencial a partir de una edad determinada. Concretamente, el CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, agencia estatal española adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, desaconseja que los estudiantes mayores de 16 años vuelvan a las aulas. Esto viene dado, a que la incorporación de los estudiantes a las aulas supone un alto riesgo para la propagación del virus y supondrá un alto incremento de contagios que podrá deparar a un confinamiento como el que vivimos en los meses de marzo y abril.

 

El CSIC ha publicado en su informe, Una visión global de la pandemia COVID-19: qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC, la preocupación de la vuelta a las aulas por parte de los estudiantes y el peligro que esto conlleva tanto para ellos como para los profesionales docentes y resto de trabajadores que se ubican en las escuelas, colegios y Universidades, y sobre todo para sus familias que después los reciben en sus hogares. En este documento se hace especial hincapié en la presencialidad de las clases de los jóvenes mayores de edad:  los jóvenes por encima de los 20 años tienen una propensión a infectarse similar a la de los adultos, una alta propensión a hacerlo de forma asintomática y más difícil de controlar, frecuentan clases con muchos participantes y alta probabilidad de contagio, y no causan problemas de conciliación familiar si frecuentan clases en remoto, aunque la disminución de los contactos sociales en una etapa de maduración importante puede tener un coste afectivo y psicológico.”

 

Además, este estudio del CSIC, también pone en manifiesto el peligro que corren los alumnos y toda la comunidad universitaria al exponerse a un mayor riesgo de contagio impartiendo sus clases de manera presencial: “El riesgo es particularmente elevado para profesores de más de 60 años. Consideramos importante que se prevean medidas especiales de protección para personas mayores de edad con profesiones a fuerte riesgo de contagio”.

 

No estamos hablando de un problema totalmente controlable y que se pueda acotar en poco tiempo, pero sí es importante que todo aquello que se pueda evitar se evite, para así intentar que la propagación de este virus sea lo más estable posible y no se vuelva a disparar la curva como hace unos meses.

 

En CEDEU, Centro de Estudios Universitarios, estamos muy preocupados con la situación teniendo en cuenta la inquietud que nos muestran las familias de nuestros alumnos, preocupadas por este tipo de formación que puede provocar altos niveles de contagios y lo que podría provocar el cierre de CEDEU. Sus preguntas más habituales son: ¿es necesaria la asistencia presencial a las aulas en las Universidades habiendo la posibilidad de realizarlo, con el mismo éxito, de manera remota? ¿Se está teniendo en cuenta la preocupación de las familias por el riesgo que asumen nuestros hijos al ir en transportes públicos saturados donde no se respeta la distancia de seguridad? ¿Se tiene en consideración la exposición al covid-19 a la que nos sometemos las familias en nuestros hogares por el contagio de nuestros hijos?

 

Lógicamente la sensatez debe reinar en toda esta situación excepcional, que pronto debe dejar entrar a la normalidad, pero en estos momentos los riesgos con incalculables en la salud de nuestra Comunidad y sobre en vidas humanas. Tomen sus propias conclusiones.


© 2020 CEDEU Centro Universitario adscrito a la URJC - Madrid. All Rights Reserved. Diseño RAAR