Español 简体中文 English
CEDEU, TFG, TFM, estudiantes, pandemi

Tips para realizar un TFG o TFM en tiempos de pandemia

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha provocado estragos en el colectivo universitario, muchos estudiantes se han visto afectados a la hora de presentar sus trabajos finalesEl confinamiento obligatorio supuso que profesores, coordinadores y estudiantes se adaptaran al cambio o al menos lo intentaran. Una de las mayores complicaciones para estos estudiantes, según confirman las encuestas, ha sido la redacción y entrega del TFG o el TFM.

Por ello, desde CEDEU os queremos ofrecer algunos consejos a la hora de realizar un TFG o TFM sin que sea presencial, pero que a su vez tenga éxito.

Aquí van algunos tips:

  1. Adaptación del espacio de trabajo. Los docentes recomiendan buscar un espacio de trabajo sin distracciones, cómodo y con buena luz
  2. Empezar con tiempo y preguntar las dudas al tutor. La organización del tiempo es clave para lograr los objetivos, se debe tener muy en cuenta la estructura y guía del trabajo, por ello se debe preguntar y cuestionar todo tipo de dudas al tutor, el profesor se encargará de evaluar el trabajo final e ir indicando los cambios a realizar en el mismo.
  3. Tips a tener en cuenta a la hora de empezar un trabajo. Algunos de estos son: mirar fijamente a la cámara, hablar directamente con el tribunal evaluador, controlar el lenguaje, la postura, estar tranquilo, tener seguridad en uno mismo y utilizar una vestimenta adecuada que transmita una imagen de formalidad.
  4. Cómo realizar las diapositivas. La presentación tiene que resumir los puntos más importantes, debe ser dinámica, se debe evitar añadir párrafos muy grandes y además realizar un pequeño esquema que sirva como apoyo para destacar los elementos más importantes del trabajo.

© 2021 CEDEU Centro Universitario adscrito a la URJC - Madrid. All Rights Reserved. Diseño RAAR