Español 简体中文 English
CEDEU, estudiantes, universidad

Europa recupera la movilidad educativa

A finales del curso 2019-2020 con motivo de la pandemia, se paralizó la movilidad internacional de las universidades españolas.

En el curso 2019-2020, 44.297 universitarios españoles se fueron a estudiar al extranjero, principalmente a Polonia, Francia e Italia. De cara a 2021-2022 el número de universitarios salientes está experimentando un repunte fuerte. Así lo indica Silvia Gallart, directora del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid: "Este año se presenta mejor que el pasado que fue de cero movilidad, pero aún así sin recuperar los números precovid".

Por otro lado, Mariano Ventosa, vicerrector de Innovación e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas, indica que hay un 25% más de solicitudes de sus alumnos para viajar al extranjero que en el curso precovid, "se está produciendo un efecto avalancha con todos aquellos que no pudieron salir y no quieren dejar pasar la oportunidad".

La situación se normaliza en la Unión Europea, pero hay problemas con Reino Unido y EE UU

Reino Unido suma al covid, un Brexit. "Ha sido la tormenta perfecta", añade Ventosa, temiendo así el número de intercambios con las universidades del país. Aún así Reino Unido seguirá en el programa Erasmus 2021-2022.

En cuanto a EE.UU, la incertidumbre aumenta, debido a que algunos campus ha reducido sus programas de movilidad dada la gravedad de la pandemia, afectando mayoritariamente al alumnado latinoamericano entrante, al que se le exige que haga cuarentena a su llegada a España.

El principal objetivo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y las demás autoridades nacionales, así como de la Comisión Europea, es la seguridad y protección de todos los participantes en Erasmus+, respetando plenamente todas las medidas de contención tomadas a nivel nacional. Desde la Comisión Europea y las diferentes autoridades nacionales trabajan  para asistir a las organizaciones de educación y formación beneficiarias, a sus estudiantes y a su personal docente y de administración y servicios que participan en el programa Erasmus+.


© 2021 CEDEU Centro Universitario adscrito a la URJC - Madrid. All Rights Reserved. Diseño RAAR