Español 简体中文 English
CEDEU, Universidad, clases

La vuelta presencial al 100% en las aulas universitarias se ha complicado

Si las universidades tenían pensado recuperar la presencialidad de sus clases al 100% parece que por el momento se ha complicado durante el primer cuatrimestre, al menos en algunas de ellas. La Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de Valencia o la Autónoma de Barcelona, según confirman las mismas, no están en condiciones de cumplir con algunos de los requisitos que exige la Consejería de Sanidad, como por ejemplo la distancia de seguridad entre alumnos. La mayoría de las universidades españolas apostará por una vuelta a las universidad presencial o semipresencial.

El ministro de Universidades,  Manuel Castells, ya había adelantado que la opción más factible era la de volver a la presencialidad con "medidas extraordinarias”.

Por el momento, la situación frente a la pandemia sigue exigiendo que se mantenga una distancia de 1 metro a 1,5 metros entre alumnos, y en las aulas esta norma no se puede cumplir por las dimensiones de las clases.

"Cada universidad tiene sus propios protocolos, además de las diferentes medidas ya en marcha para garantizar la docencia en los diferentes parámetros que conocemos como presencialidad adaptada", según informan fuentes oficiales. El Ministerio de Universidades desde marzo de 2021 no ha realizado cambios sustanciales en su protocolo covid. 

En algunas universidades para garantizar la seguridad de los alumnos durante esta situación han establecido una serie de medidas que ya se aplicaron en el curso anterior, como por ejemplo el uso de mascarillas obligatorias, la ventilación y la limpieza exhaustiva de los centros.

Algunas de las medidas para evitar la propagación del virus en las aulas son las siguientes:

-Fomentar la vacunación 

-Uso de mascarillas en los entornos en los que no es posible el distanciamiento social

-Las universidades y los gobiernos podrían invertir en garantizar una ventilación adecuada en todos los campus, incluidas las aulas y las diferentes estancias de los centros

-Las universidades podrían plantearse retrasar o escalonar sus reaperturas de otoño

-Mantener un rastreo eficaz de los contactos


© 2021 CEDEU Centro Universitario adscrito a la URJC - Madrid. All Rights Reserved. Diseño RAAR