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CEDEU y ADEFAM analizan las nuevas tendencias de la empresa familiar

Las empresas familiares son uno de los pilares de la economía actual. Grandes sufridoras de la dura crisis iniciada en 2008, su gran capacidad de resistencia las ha hecho emerger de nuevo con mayor fuerza, convirtiéndose en el motor de una economía en plena transformación tecnológica. Sin embargo, son todavía muchos los retos e incógnitas a los que se enfrentarán en los próximos años, desafíos que CEDEU Centro de Estudios Universitarios y ADEFAM, Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, han querido analizar en el curso de verano «Nuevas tendencias de la empresa familiar», que ha tenido lugar entre los días 2 y 3 de julio en la sede de la Calle de Quintana de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid.

La inauguración del curso ha contado con la presencia del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, y del director general del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona, que han hecho hincapié en la importa de que los grandes empresarios, los estudiantes y los académicos intercambien conocimientos y experiencias sobre el futuro empresarial de nuestro país, principalmente a través del estudio de la empresa familiar, que suponen más del 66% del empleo del país y el 57% del PIB de España. El curso de verano ha estado bajo la dirección de Marta Beltrán, directora de ADEFAM, y María Enciso, directora de la Cátedra CEDEU de la Empresa Familiar de la URJC.

A lo largo de las dos jornadas que ha durado el curso de verano, importantes personalidades del mundo empresarial han debatido sobre los mayores retos a los que se enfrentan las empresas familiares en un entorno cada vez más competitivo y global. Repartidos en cuatro mesas redondas a lo largo de los días y con una gran asistencia de público de carácter internacional, el intercambio ha sido un intenso foro de aprendizaje sobre modelos de desarrollo empresarial, poniendo sobre la mesa temas como la normativa interna de las compañías, la legislación vigente, la reputación o el endeudamiento de las empresas familiares.

La primera sesión, titulada «Gobierno corporativo y empresa familiar», ha contado con los ponentes Jorge Viera y Juan Ignacio Peinado, asesores of counsel de los despachos Herbert Smith y Garrigues y catedráticos de la URJC; Juan Moral de la Rosa, director de la Asesoría Jurídica de El Corte Inglés, y Carlos Nieto Delgado, magistrado especialista de lo Mercantil; y ha estado moderada por María Enciso, catedrática de la URJC. Por su parte, los expertos Carlos Porras, director de Fondo Smart y Mediación de Banco Santander; Alfonso Erhardt, socio de Oquendo Capital; Jesús González Nieto, director gerente del MAB; Álvaro Bergasa Guerra, head of Capital Markets de Banco Sabadell, y Francisco Camacho, socio fundador de Akerton, han debatido posteriormente y bajo la moderación de Alberto Manzanares, asesor de Ontier, sobre «La financiación de la empresa familiar».

La segunda jornada del curso de verano «Nuevas tendencias de la empresa familiar» ha tenido lugar el día 3 de julio en la misma sede. La primera sesión prevista ha versado sobre la «Incidencia de las nuevas tecnologías en la empresa familiar» y contará con Tomás Castro, de la empresa Proconsi; Yago Arbeloa, CEO de Mio Group y HMG, y Ana Plaza, de la compañía Immune, y ha sido moderada por Joaquín Muñoz, del despacho Ontier. Por su parte, en la segunda sesión han participado los expertos Nuria Vilanova, presidenta de Atrevía; Guillermo Ranilla, consultor TFAB; Inmaculada González Armero, directora de Systemicall y miembro del consejo del Grupo Alibérico, que han debatido, bajo la moderación de Mª Jesús Dehesa, socia del despacho Ontier, sobre «La reputación del empresario: oportunidad y riesgo para la empresa familiar».

La última intervención del curso fue la de María Cordón, empresaria de éxito ligada al grupo empresarial Quirón que ha querido basarse en su experiencia para analizar como las vivencias personales, algunas incluso ajenas al mundo empresarial, pueden afectar de manera directa a una compañía. Cordón asumió, tras dos desgracias familiares casi consecutivas, la dirección de una empresa que era un referente en el mundo hospitalario, y gracias a su tesón, esfuerzo, dedicación y la ayuda de un equipo que se autoconstruyó pudo hacer de la empresa familiar heredada uno de los grupos empresariales más potentes del país.

El curso de verano fue clausurado por Alberto Z. Álvarez, presidente de ADEFAM; Fernando Casado, presidente de la Fundación Formación y Futuro, y David Ortega, vicerrector de Extensión Universitaria de la URJC, que agradecieron a todos los ponentes y público su asistencia y su entrega, poniendo énfasis en la importancia de estas altividades para conectar el mundo de la empresa familiar y las universidades.


Cedeu, Centro de estudios universitarios

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